lunes, 1 de septiembre de 2008

historia de la

reposteria chilena



"un dulce placer"


Que los chilenos somos buenos para el dulce es un hecho más que comprobado. No hay celebración o fiesta en donde no estén presentes los tradicionales calzones rotos, los “príncipes”, alfajores o la clásica leche asada. Sin embargo, pocos sabemos de sus orígenes y que se está armando toda una cultura que pretende rescatar la repostería chilena.
Los orígenes de la tradición dulcera en nuestro país se remontan desde el siglo XVI aproximadamente y tienen altas influencias de la Madre Patria, España. La chef y especialista en repostería, Paula Larenas, comenta que en esos años la gastronomía en general era una de las pocas alternativas de desarrollo para la mujer: “Pasaba mucho que la mujer en esos tiempos no tenían mucho que hacer si no se casaban. Entonces entrar a un buen convento se convertía en una buena alternativa para vivir una buena vida y sin sobresaltos”, comenta. “Es por eso que muchas mujeres aprendían todas estas recetas de las monjas que venían de Francia y España”, destaca.
En mano de estas últimas, recetas como los alfajores- que a su vez venían del medio oriente- eran adaptadas a los ingredientes que existentes en Chile y disfrutadas por todo el pueblo. “Por ejemplo, las sopaipillas, que vienen de la palabra árabe “sopaipa”, les incluyeron la chancaca acá en Latinoamérica”, agrega Larenas.
Fue así como gracias a estas religiosas y todas las mujeres que siguieron sus pasos, actualmente todos los chilenos podemos disfrutar de una rica masa de manteca con manjar como son los alfajores; la leche asada, mousse de manjar y, por supuesto, el infaltable mote con huesillo.
Según la directora de Desarrollo y Extensión de la carrera de Gastronomía del Inacap y ex panelista del matinal “Buenos Días a Todos”, de TVN, los productos que más consumimos los chilenos son justamente los dulces chilenos, producto que tiene su origen en nuestro país desde 1910 aproximadamente.
“Los chilenos somos buenos para el dulce, siempre y cuando nos garanticen de que te van a dar un buen postre”, destaca Larenas. “Pero gracias a esta preferencia, cada día hay más locales que tienen mejores dulces y postres.”, agrega.

No hay comentarios: